0

Centro de Interpretación de la Cultura Judía de Tarazona

Publicado por el .

Judería

Hace muchos siglos que los judíos fueron injustamente expulsados de territorio español. Pero aún así, las huellas de los judíos todavía permanecen en numerosos lugares de nuestro país. En Tarazona, una hermosa ciudad zaragozana situada a los pies del Moncayo, queda una judería que se encuentra entre las mejores conservadas de España.

Para estudiar el pasado de los judíos sefardíes, en este ciudad se creó el Centro de Interpretación de la Cultura Judía “Moshé de Portella”. Un centro multimedia creado por la Asociación de Amigos de la Cultura Judía de Tarazona que se dedica a dar a conocer la judería de la ciudad, la alhma, y las costumbres de estas gentes que fueron compatriotas nuestras durante siglos.

Desde este centro se trata de difundir la historia del pueblo judío a través de proyecciones multimedia en DVD, arquitecturas efímeras o reconstrucciones en 3D de algunas calles de la judería, o de la sinagoga, para tratar de retroceder en el tiempo y que podamos recrear lo que era la vida cotidiana en las calles de la Tarazona judía.

En el centro, situado en la Rua Alta de Bécquer, en los bajos del Palacio Episcopal, hay también un memorial con los apellidos judíos que vivieron en Tarazona, además de reproducciones de varios documentos hallados en la Catedral de Tarazona.

Te puede interesar

Escribe un comentario