0

De turismo rural en Turégano

Publicado por el .

Castillo de Turégano

Situado en la provincia de Segovia, Turégano es un pequeño municipio que apenas sobrepasa los mil habitantes cuyos orígenes hay que buscarlos en un castro prerromano de origen arévaco. El mayor atractivo de la localidad es sin duda el castillo. La fortaleza tiene orígenes celtibéricos, y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1931.

En el castillo, en cuya construcción se encuentra integrada la iglesia de San Miguel, estuvo preso en elaño 1585 el aragonés Antonio Pérez, secretario de Felipe II, antes de su fuga a su país de origen, donde se produjeron las alteraciones de 1591 que acabaron con la ejecución de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón.

Otro de los puntos de interés de Turégano está en la Plaza Mayor portidaca, desde la que es posible contemplar la mole del castillo al fondo. Los soportales de esta plaza castellana están conformados por filas de columnas de madera y piedra, que cargan en zapatas y pilares de piedra.

Tras visitar la Plaza Mayor, no hay que dejar de visitar edificios de interés como el Palacio Episcopal, la Casa Miñano o la iglesia de Santiago, un templo que posee un hermoso retablo en piedra policromada del siglo XII. Y aunque ya esté cerrado, Turégano tuvo durante algunos años el único museo del mundo dedicado a los ángeles. El museo fue promovido por Lucía Bosé y Paola Dominguín en una antigua harinera que estaba cerrada desde el año 1955.

Por último, no puedes dejar de degustar la gastronomía segoviana. Además del cochinillo asado, típico en toda la provincia, Turégano es famosa por los asados de cordero en horno de leña, o por el bacalao al ajoarriero. Y respecto a los dulces, no dejes de probar los bollos de manteca, los periquillos, las rosquillas fritas y las tortas de chicharrones.

Te puede interesar

Escribe un comentario