0

El Castillo de Loarre, visita obligada en la provincia de Huesca

Publicado por el .

Castillo de Loarre

En la frontera entre el Pirineo y el llano se encuentra esta impresionante fortaleza, el Castillo de Loarre. Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Huesca, es una visita imprescindible si piensas pasar unos días en la provincia de Huesca.

La fortaleza, que acaba de presentar su candidatura para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, tiene sus orígenes en la Edad Media como avanzadilla de los reyes cristianos frente a los musulmanes que dominaban las fértiles tierras que había en el entorno de la ciudad de Huesca.

Loarre está situado sobre un gran promontorio en el que hunde sus cimientos y desde el que se dominan las llanuras circundantes. De fama mundial tras el rodaje de la película de Ridley Scott “El Reino de los Cielos”, Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa.

El castillo fue creado en torno al siglo XI para ser avanzadilla de las tropas de los cristianos que vivían en el Pirineo contra los musulmanes que vivían en el valle. Durante el reinado de Ramiro I, la fortaleza se convirtió en el principal bastión de los cristianos que prentendían expandir los territorios del Reino de Aragón hacia el sur.

Durante el siglo XIII, y tras el avance de los aragoneses hacia el sur, el castillo pierde su carácter de fortaleza fronteriza, por lo que lentamente va perdiendo su importancia y su influencia, pasando la propiedad de unas manos a otras sin solución de continuidad.

En la actualidad, el Castillo de Loarre es uno de los principales enclaves turísticos del Alto Aragón. Sus impresionantes murallas, el estilo románico de sus salas, y sus fantásticas vistas han convertido el castillo en un lugar de visita obligada para los miles de turistas que pasan por allí cada año. Sin duda, un lugar para no perderse…

Te puede interesar

Escribe un comentario