0

El Festival Bayreuth vuelve al Liceo barcelonés

Publicado por el .

El Festival Bayreuth llegará en 2012 al Liceo de Barcelona

Nadie lo diría en medio de una crisis, y de los problemas que está teniendo el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para mantener su programación por los problemas económicos y los recortes que afectan por igual a todos los centros musicales españoles.

Por ello, es sin duda una más que excelente noticia la vuelta al Liceo de Barcelona del Festival Bayreuth, un festival que regresa a la capital catalana medio siglo después de su primera visita, con la presencia en la ciudad condal de la orquesta y el coro de los festivales entre el 1 y el 6 de septiembre.

Allá por el comienzo de los años 50, cuando Alemania buscaba desesperadamente librarse de la etiqueta del nazismo y el prestigioso festival de Bayreuth trataba de resurgir de los estragos de la II Guerra Mundial, los responsables del festival buscaron en Barcelona una forma de borrar su pasado y renacer, para lo que se prepararon los montajes de Wieland Wagner de Parsifal, Tristán e Isolda.

Ahora, poco más de medio siglo después, y con el mismo reparto que las representará este verano en Alemania, en el Liceo barcelonés se podrán escuchar en versión concierto las óperas de Richard Wagner El holandés errante y Lohengrin bajo la dirección de Sebastian Weigle, y Tristán e Isolda, dirigida por Peter Schneider, interpretadas por 100 músicos y por 110 cantantes.

Con la presencia en Barcelona de esta programación especial con el que comenzará el año Wagner en el 2013. Una cita importante en la que destaca la relación entre Barcelona y las composiciones del músico germano, tras el estreno de Lohengrin en el Liceo en el año 1883. Un estreno que marcó a la burguesía catalana y que se convirtió en todo un acontecimiento para la alta sociedad de la época.

Si te apasiona la ópera, y estás interesado en asistir, no te demores demasiado. Según informó ayer el director del Liceu, Joan Francesc Marco, de las más de 11.000 entradas que se habían puesto a la venta, estaban vendidas el 60%. Igual si no eres de la ciudad condal, deberías mirar la oferta de hoteles de barcelona y el transporte.

Te puede interesar

Escribe un comentario