0

El Silbo de la Gomera

Publicado por el .

SILBO

En fechas recientes la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias propuso a la UNESCO la inclusión del Silbo de la isla de La Gomera como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo una manifestación cultural de carácter excepcional. Y por fín, hace unas cuantas semanas fue admitido en esa privilegia lista.

El Silbo consiste en un medio de comunicación que antaño, incluso mucho antes de la era premóvil, usaban los habitantes de la isla para comunicarse entre sí a grandes distancias, aprovechando los relieves y barrancos de la isla para que hicieran eco de sus silbidos.

En origen, el silbo se realizaba en la lengua originaria de la isla, el guanche, pero con el paso del tiempo y conforme perdía vigencia ese idioma, se fue adaptando al castellano.

Hoy en día, al turista que se acerca hasta La Gomera, hay dos cosas que no se quedará sin disfrutar. Por un lado el impresionante Parque Nacional de Garajonay, el reino de la niebla y de los bosques húmedos. Y por otro lado, le harán una demostración del silbo. Algo de lo que los lugareños se muestran tremendamente orgullosos, tanto que hasta se imparte en las escuelas.

Te puede interesar

Escribe un comentario