0

Exposición sobre tejidos musulmanes de la España medieval en el Lázaro Galdiano

Publicado por el .

Museo Lázaro Galdiano

Madrid es una ciudad llena de grandes museos. El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza son los buques insignia, y los más visitados. Pero la capital española esconde muchos otros museos de gran interés, como es el caso del Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, un museo ubicado en un antiguo palacete de la calle Serrano que acaba de inagurar una nueva exposición, dedicada en este caso a los tejidos musulmanes en la España medieval.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de septiembre, está conformada por piezas de la colección de tejidos nazaríes del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de la Alhambra, se pretende poner en valor unas telas preciosas realizadas en la España musulmana, y en especial, en el reino nazerí de Granada.

Las telas mostradas en la exposición revelan inscripciones epigrafiadas llenas de buenos deseos de felicidad o clemencia, mientras que las sedas ocupan un destacado lugar en la muestra, respondiendo así a la importancia que tuvo en la España medieval y en el desarrollo de la industria de la época.

Las sedas andalusíes fueron muy apreciadas por los habitantes de los reinos cristianos, y por suerte para nosotros, se conservaron en casullas y en fondos de relicarios y vestiduras reales, aunque fue su revalorización por parte de los coleccionistas del siglo XIX es lo que ha evitado que se perdieran para siempre.

Además de las piezas, en la exposición del Lázaro Galdiano también hay recursos audiovisuales para que los visitantes puedan comprender la complejidad del proceso de creación artesanal de estas piezas de seda.

Más información – Revista de Arte Logopress

Te puede interesar

Escribe un comentario