0

Fiestas de San Boal, Pozaldez

Publicado por el .

pozaldezPozaldez se encuentra a 42 kms de Valladoliz, una llanura cereal y tierra dedicada a la vid. Tiene una arquitectura singular ya que predomina el ladrillo que se complementa con el yeso y la madera, un estilo de construcción muy influenciado por la cultura árabe concentrada en los S. XIV y XV.

Pueblo agrícola y ganadero que tuvo una gran importancia el viñedo a partir del S. XVI, tierra conocida por su calidad de vinos blancos. La Denominación de Origen Rueda acoge actualmente los vinos que se producen en esta zona, muy depurados en sus métodos de elaboración, el vino más famoso es el vino verdejo de Pozaldez que elaboran las marcas Carrasviñas y Martivillo.

Pozaldez tiene una monumental fuente conocida como “El caño” con la siguiente leyenda, “Reinando Carlos III se hizo esta fuente a expensas de los propios de esta villa de Pozaldez. Año 1790”, es una localidad que ha carecido históricamente de agua.

El 20 de mayo se celebran sus fiestas patronales de San Boal, sacando en procesión al santo en medio de danzas, verbenas y juegos populares. Por ello se celebran distintos eventos del 16 al 23 de mayo como el I Encuentro de Charangas y discomovidas, teatro y una paella organizada por Manos Unidas el día 17 y el 18 la gran chocolatada para los socios del Hogar del Jubilado. Un programa muy variado y para todos los públicos.

Flickr | albtotxo

Te puede interesar

Escribe un comentario