0

Graus y su hermosa Plaza Mayor

Publicado por el .

Graus

La provincia de Huesca esconde decenas de pueblos con encanto. Pueblos centenarios que esconden una arquitectura propia, tradiciones milenarias y unos paisajes inigualables. Hoy, queremos hablaros de Graus, un hermosa localidad de la Comarca de la Ribagorza, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.

Con casi 4.000 habitantes, Graus es la capital de la Comarca, y acoge un buen número de monumentos para visitar en su entramado urbano. Entre ellos, destaca el conjunto de la Plaza Mayor, un espacio construido con forma de pentágono irregular para lugar de intercambio comercial durante el siglo XVI y que está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1975.

Los soportales de la plaza sostienen el renacentista ayuntamiento, además de tres de las casas-palacio más importantes de la localidad, las renacentistas Casa Palacio Barón y Casa Palacio Heredia y la neoclásica Casa Palacio Bardaxí. En la misma plaza también hay que destacar Casa Loscertales, Casa Capucho o la Casa de la Cultura.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en la calle Mayor, se encuentra el Barrio de Abajo, o el Barrichos, que es la zona más antigua de la localidad. En esta zona se puede visitar el renacentista palacio de Rodrigo de Mur, la posada del Beato de Cerdán, en la que dicen que descansó San Vicente Ferrer, la casa en la que vivió el inquisidor Tomás de Torquemada, o la casa Fanton, situado en una pequeña plaza.

Otro de los monumentos más destacados del pueblo es la Basílica de la Peña, un templo construido en el siglo XVI y tuvo que ser reformada tras los destrozos provocados en la Guerra Civil. La Basílica cuenta con un claustro que con galería de arcos de medio punto sobre las que hay columnas salomónicas desde el que hay unas magníficas vistas sobre Graus.

Y como última recomendación, en este caso gastronómica, no dejes de probar la deliciosa longaniza de Graus.

Te puede interesar

Escribe un comentario