0

Jueves Lardero, hoy comienza el Carnaval

Publicado por el .

Goya

Hoy es Jueves Lardero y por lo tanto, hoy comienza el carnaval. Este nombre deriva etimológicamente del latín lardarius, que significa tocinero. Y en tiempos pasados marcaba el inicio los últimos días en los que se podía comer carne antes de la llegada inminente de la cuaresma. Por eso, el jueves lardero, y el carnaval en su conjunto, se convirtieron en unas fechas en las que la gente se “ponía las botas” de carne durante siete días para no echarla en falta en vista del tiempo litúrgico que se acercaba.

Volviendo al tema del Jueves Lardero, son muchos los lugares de España donde se celebra este día y como no podría ser de otra forma, también es variado el refranero que le hace mención y las distintas formas de celebrarlo. Por ejemplo en Soria se dice de este día “Jueves lardero, chorizo entero”, aunque hay otros muchos que dicen que el refrán es “mañana jueves lardero, chorizo y huevo”.

En Albacete se lo conoce como “día de la tortilla” o de “la mona”, obviamente se celebra preparando tortilla para comerla junto a la familia y amistades al aire libre. Por Aragón se dice “jueves lardero, longaniza en el puchero”, mientras que en La Rioja existe un pueblo llamado Lardero que recibió su nombre en tiempo de los romanos gracias a la importancia de sus salazones y embutidos. Y En Cataluña durante este día es tradición comer cierta clase de butifarra y la típica coca de llardons.

No obstante sea cual sea el lugar en el que te encuentres, la fiesta básicamente consiste en salir a la calle para disfrutar de la exquisita gastronomía que nos ofrece nuestra tierra. Además parece que hoy tendremos sol en casi todo el país. Así que preparar la cesta y la manta de picnic, coged las tortillas, longanizas y cocas de llardons y todos al campo a disfrutar de un día familiar al aire libre.

Te puede interesar

Escribe un comentario