0

La capilla de Barceló. Arte contemporáneo en la Catedral de Palma

Publicado por el .

Capilla de Barceló

Admirada y odiada a partes iguales, la capilla que Barceló pintó en la seo de Palma de Mallorca se ha convertido en uno de los elementos más controvertidos de la catedral. Los defensores de Miquel Barceló dicen que es de una grandiosidad sin igual. Los detractores, afirman que el estilo en que ha sido construida la capilla no pega en absoluto con el estilo del resto de la catedral.

Pero pese a todo, la capilla es visitada todos los años por decenas de miles de personas, bien sea para admirarla, o para criticarla. La capilla está bajo la advocación del Santísimo Cristo, y ocupa el ábside lateral derecho de la cabecera de la catedral, en una capilla que pertenece a la parte más antigua de la catedral y que originariamente era de estilo gótico.

Durante los siete años que duró la construcción la capilla, el artista mallorquín recreó de forma iconográfica, inspirándose en un maravilloso fondo marino, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y las bodas de Caná, en torno al Cristo Resucitado.

Para construir la capilla, Barceló usó la arcilla. En la capilla se creó una pared cerámica policromada de 300 metros cuadrados, preparada en Nápoles. La cerámica es una única pieza que funciona como un puzlle instalado en la pared, sobre la que aparecen las manos del artistas, junto a la de sus hijos. Además, hay cinco vitrales de 12 metros de altura y varios muebles litúrgicos creados en piedra de Binissalem.

Más información – Palma de Mallorca, la bella perla del Mediterráneo
Foto – Nacho Viñau Ena

Te puede interesar

Escribe un comentario