0

La Ciudadela de Jaca, ejemplo de fortificación militar en el Pirineo

Publicado por el .

La Ciudadela de Jaca es uno de los símbolos de la ciudad

La Ciudadela de Jaca, construida bajo mandato del rey Felipe II de Castilla y I de Aragón, es uno de los símbolos de Jaca. También conocida como Castillo de San Pedro, la fortaleza fue construida construida con el fin de proteger la frontera aragonesa frente a posibles invasiones de tropas de la cercana Francia, mientras que por otro respondía a los deseos del monarca de controlar futuras revueltas de los habitantes del Pirineo Aragonés contra el rey español tras las alteraciones que en 1591 levantaron a los aragoneses contra la autoridad real

La construcción de la Ciudadela, situada fuera del límite de la ciudad, y muy próximo a la catedral de Jaca, comenzó en 1592, y fue obra de un ingeniero italiano que trabajaba para el monarca español llamado Tiburzio Spannocchi. Las obras, acabaron en el siglo siguiente, allá por el año 1670.

La fortaleza fue construida en planta pentagonal, y por suerte en la actualidad está perfectamente conservada, pudiéndose contemplarse las murallas, los baluartes, y el resto de elementos que componían el sistema defensivo del complejo, incluido el foso del mismo.

En la actualidad, la fortaleza todavía mantiene su uso militar, aunque está permitida la visita de los turistas, ya que dentro de sus murallas tiene su sede el Museo de Miniaturas Militares y también hay exposiciones temporales de diversa temática.

Además, pasear por el entorno de la Ciudadela tanto en invierno rodeada de nieve, como en verano disfrutando del césped y de los ciervos que habitan en el foso de la fortaleza, es un auténtico placer que permite además disfrutar de las cumbres del Pirineo si miras al norte, o de la impresionante Peña Oroel si miras al sur.

Te puede interesar

Escribe un comentario