0

La Gomera, nueva Reserva de la Biosfera

Publicado por el .

Gomera

Las Canarias están entre las Comunidades Autónomas que más Reservas de la Biosfera tiene en su territorio. Y apartir de hoy, las Canarias tendrán un espacio protegido más, ya que la isla de La Gomera será también Reserva de la Biosfera.

Con la declaración de hoy, La Gomera se convertirá en la sexta Reserva con la que cuenta Canarias, de las 40 que tiene el conjunto de España. Por delante de Canarias, únicamente aparecen en este ranking Andalucía y Castilla-La Mancha.

Estas reservas son ecosistemas terrestres o costeros representantivos de vital importancia. Las propuestas deben ser presentadas por los estados miembros de la Unesco, y deben ser reconocidas en el marco del programa ‘Hombre y Biosfera’. En las Reservas, la población local juega un papel fundamental en la toma de decisiones y en el desarrollo de formas sostenibles y responsables de explotación y conservación del medio.

Respecto a La Gomera, que es la Reserva que nos ocupa en este post, hay que decir que la isla tiene una antigüedad de unos doce millones de años. Y en sus 369 kilómetros cuadrados de superficie , la isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad.

Entre los endemismos animales de la isla destaca el lagarto gigante de La Gomera, mientras que también es destacable el bosque de laurisilva, un bosque natural del periodo terciario que está formado por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas.

Te puede interesar

Escribe un comentario