0

L’Aínsa, en el corazón del Pirineo

Publicado por el .

L'Aínsa

¿Cansado del turismo de sol y playa? No te preocupes, en Absolut España siempre estamos dispuestos a mostrarte encantadores rincones de nuestra geografía. Hoy, te invitamos a desplazarte hasta el Pirineo Aragonés, y más concretamente, hasta la localidad de L’Aínsa.

Situada en la Comarca del Sobrarbe, se encuentra estratégicamente situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, muy cerca de Boltaña, del santuario de Torreciudad y de la frontera francesa, sin olvidarnos de parajes de gran belleza como el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el Valle de Pineta, la Sierra de Guara o el Valle de Chistau.

La parte más antigua de la villa se encuentra sobre un promontorio de casi 600 metros desde el que se dominan los valles circundantes. De aspecto medieval, L’Aínsa cuenta con un hermoso casco antiguo en el que predomina la piedra y en el que la Plaza Mayor porticada, la Colegiata y el Castillo dominan la vida de este histórico lugar, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

El núcleo histórico está conformado básicamente por la calle Mayor y la calle de Santa Cruz, dos calles que discurren de forma casi paralela desde la Plaza Mayor y en la que se apiñan hermosos caserones medievales. Junto a la explanada que hay en la Plaza Mayor también puede verse la Cruz Cubierta, un pequeño templete en el que las leyendas sitúan la milagrosa aparición en el año 724 de la cruz de fuego sobre una carrasca que permitió la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas, símbolo del Sobrarbe y parte del histórico Escudo de Aragón.

Te puede interesar

Escribe un comentario