0

Les Covetes dels Moros – Bocairent, Valencia

Publicado por el .

Situadas en la vertiente derecha del Barranc de la Fos en Bocairente, Valencia, podemos encontrar un grupo de cuevas-ventana colgadas a mitad de un acantilado rocoso.

Las cuevas están unidas entre si y forman un conjunto de galerías que podemos visitar y recorrer .

En total son unas 50 ventanas que dan acceso a las cámaras y 9 ventanas más que no se dejaron a medio acabar. Están dispuestas en 3-4 niveles pero no forman pisos regulares, seguramente porque se idearon para no estar comunicadas en su mayoría ya que disponen de argollas de anclaje para las cuerdas que utilizarían para subir y bajar por las ventanas exteriores, aunque en la actualidad están todas intercomunicadas por la ruptura de las paredes y por “pozos-chimenea” para poder pasar de un nivel a otro, formando así el, anteriormente mencionando, conjunto de galerías.

Actualmente el acceso a la primera “cueva” para empezar el recorrido, es muy fácil ya que se ha colocado una escalera metálica y un guía nos da unos prácticos consejos a la entrada ya que todo el mundo puede visitar esta cueva, no hay edad mínima ni máxima (incluso bebés han hecho el recorrido) siempre que las fuerzas nos acompañen o unos buenos compañeros que nos ayuden cuando estas nos falten.

Según las investigaciones, su uso habitual era como almacén colectivo entre los siglos X-XI.

Sí queréis visitar les Covetes dels Moros, sólo tenéis que acercaros a la Oficina de Turismo de Bocairent e informaros de los horarios de apertura ya que sólo abren con el buen tiempo.

Te puede interesar

Escribe un comentario