0

Los 12 Disparates de Goya en Vilanova i la Geltrú

Publicado por el .

Goya

Buena parte de la obra del pintor aragonés Francisco de Goya puede verse en Madrid, y en menor medida, en Zaragoza. Pero aún así, también hay obra de Goya en otros puntos de España. Este es el caso de Vilanova i la Geltrú, una localidad barcelonesa en la que hay doce Disparates del famoso pintor de Fuendetodos.

Hasta hace poco había dudas sobre la autoría de estos doce grabados que se conservaban en la masía d’en Cabanges desde finales del siglo XIX. Finalmente, y tras realizarse un estudio, se ha descubierto que estos grabados son de Goya.

Concretamente, los doce grabados son una de las pruebas que se realizaron antes de la primera edición de los Disparates, la última serie de veintidós grabados que Goya creó al aguatinta y aguafuerte. Unos grabados en los que Francisco de Goya plasmó su tremenda imaginación a través de visiones oníricas y de personajes grotescos entre 1848 y 1863.

Ahora faltaría saber qué es lo que sucedió con los seis grabados que faltan hasta completar los veintidós que componen la serie.Lo que sí que está claro es que tras el estudio que ha determinado su autoría, se va a proceder a un proceso de restauración, y se expondrán en esta mansión señorial, reconvertida en un centro de interpretación del romanticismo literario y pictórico a través de la figura del poeta Manuel de Cabanyes y el pintor Alexandre Cabanges.

Te puede interesar

Escribe un comentario