1

Madinat al-Zahra, Premio al Museo Europeo del Año

Publicado por el .

Madinat-al-Zahra

El cordobés Museo del Centro de Visitantes de Madinat al-Zahra acaba de ser galardonado con un importante reconocimiento, el Premio Museo Europeo del Año, un galardón que reconoce la excelencia y la innovación en los museos europeos. En la edición de este año competían 45 museos de toda Europa, entre los que se encontraban el Centro Internacional de Títeres de Tolosa y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El Museo está situado en los alrededores del yacimiento arqueológico, y fue proyectado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El edificio, que ya ha recibido el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura, tiene tres plantas en las que se exponen algunas de las piezas más importantes descubiertas en Madinat al-Zahra, además de oficinas y talleres de investigación, almacenes, auditorio, cafetería, tienda o una bilblioteca especializada en arte islámico y en el propio yacimiento.

Madinat al-Zahra es una antigua ciudad islámica construida en las cercanías de Córdoba en la primea mitad del siglo X por el califa Abd al-Rahman III. Esta ciudad, que conserva impresionantes restos, fue concebida para alojar el palacio personal del califa, la sede del gobierno y las viviendas de los ciudadanos más influyentes de la época, trasladándolos desde Córdoba.

De hecho, bajos el reinad de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, Madinat al-Zahra se convirtió en la capital de la entonces poderosa Al-Andalus. Una época brillante que acabó de forma brusca entre el 1010 y el 1013, momento en el que la guerra civil que acabó con el califato Omeya provocó su abandono y su saqueo. Posteriormente, las ruidas de Madinat al-Zahra sirvieron de cantera para construcciones posteriores principalmente de la ciudad de Córdoba.

Fotografía – Wwal, Wikipedia

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS Y JARDINES dijo

    Que bonito.
    Que hermoso

Escribe un comentario