0

Mario Vargas Llosa Premio Nobel de literatura

Publicado por el .


Mario Vargas Llosa, escritor peruano galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura , es uno de los innovadores de la novela realista y en su fecunda carrera ha cultivado además el periodismo y la crítica de cine y de arte.

Su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por “Lituma en los Andes”).

Elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua en 1975, se incorporó a la misma dos años después y en los años 80, sin abandonar la narrativa, se introdujo en política y se enfrentó al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca (1987).

Antes del Nobel, Vargas Llosa ha recibido el Premio Leopoldo Alas por el cuento “Los jefes” (1959); Premios Biblioteca Breve y de la Crítica española, por “La ciudad y los perros” (1963); Premios de la Crítica española, Nacional de Novela en Perú y Rómulo Gallegos del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Venezuela, por “La casa verde” (1967); y Ramón Godó Lallana de Periodismo (1978-1979) por “La libertad y la crítica”.

Te puede interesar

Escribe un comentario