0

Propuesta para Semana Santa. Los Ballets Rusos, en CaixaForum Madrid

Publicado por el .

Los Ballets Rusos, exposición en CaixaForum Madrid

Si estás por Madrid en Semana Santa, ya sea por ser tu residencia habitual, o porque estás de turismo por allí, y te gusta el mundo de la danza, no puedes perderte la exposición “Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929” en CaixaForum Madrid.

Con esta exposición, que ha sido organizada por el londinense Victoria & Albert Museum, se pretende rescatar la figura del gran coreógrafo Serguéi Diáguilev a través del trabajo que realizó en su compañía de danza, los Ballet Rusos. La figura de Diáguilev es de vital importancia para tratar de comprender la evolución de la danza durante el pasado siglo XX.

Con la exposición, sus organizadores quieren realizar un completo recorrido por los escenarios y por los eventos más importantes en los que participaron los Ballets Rusos durante sus veinte años de existencia. Desde su nacimiento en París en 1909, con una selección de los más grandes bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, los Ballet Rusos marcaron un hito.

Poco tiempo después, en 1911, se independizaron del Ballet Imperial para proseguir con éxito en solitario, aunque lamentablemente, no sobrevivieron demasiado tiempo a la muerte de Diáguilev en 1929.
Pero hasta su desaparición, los Ballets Rusos protagonizaron una auténtica revolución en la danza de la época, gracias a la renovación de las coreografías y de la escenografía junto al virtuosismo que alcanzaron sus bailarines, lo que les permitió visitar los mejores teatros del mundo.

Además, algunos de los mejores artistas del momento ayudaron a la compañía en sus montajes. En el campo de la música, con los Ballets Rusos colaboraron músicos como Stravinsky, Prokófiev o Ravel. Y si en el aspecto musical Diáguilev contó con la ayuda de primeras figuras, los artistas que colaboraron en el diseño de la escenografía o de los escenarios no se quedaron atrás, ya que con la compañía colaboraron personajes de la talla de Picasso, Braque, Matisse o Chanel. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.

Te puede interesar

Escribe un comentario