0

Un templo egipcio en Madrid

Publicado por el .

Templo de Debod

Si te gusta el arte y la cultura egipcia, pero no puedes viajar hasta el país de los faraones, quizás Madrid sea una buena alternativa. Además de disfrutar de sus museos, o de sus zonas de compras, la capital española esconde un pequeño tesoro: el Templo de Debod.

Situado en el Parque del Oeste, muy cerca de la Plaza de España y del Palacio Real, el templo fue regalado a España en 1968 por el gobierno egipcio en agradecimiento a la ayuda que prestó España para salvar los templos de Nubia por la construcción de la presa de Asuán. Ante el peligro de destrucción de una importante parte del patrimonio egipcio, la Unesco lanzó un llamamiento internacional de auxilio, al que respondieron varios países. En agradecimiento, Egipto donó varios templos a Estados Unidos, Italia y Holanda, además del que hoy podemos ver en España.

Tras ser desmontado piedra a piedra en su país de origen, fue reconstruido en Madrid con una orientación este-oeste, la misma que tenía en Egipto. El templo tiene una antigüedad aproximada de unos 2.200 años, y estuvo dedicado a Amón e Isis. Su núcleo más antiguo fue levantado durante el reinado de Ptolomeo IV Filópator, mientras que fue decorado posteriormente entre el 200 y el 180 antes de Cristo por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C.

Pero además de ver el templo, y de disfrutar de los jardines y el estanque que rodea el Templo de Debod, es muy recomendable visitar la zona antes de que caiga la noche para ver desde el mirador contiguo al templo la puesta del sol, ya que desde este lugar mágico es posible contemplar uno de los mejores atardeceres de Madrid.

Te puede interesar

Escribe un comentario