0

Campo de Criptana, turismo literario

Publicado por el .

molino

Parece que con la llegada del frío nos olvidamos un poco del mar y de la costa a la hora de elegir los destinos para escaparnos un fin de semana. Una buena opción en este sentido es visitar la localidad de Campo de Criptana en la provincia de  Ciudad Real. Ahí nos vamos a encontrar con una muestra de nuestra más alta literatura: los molinos de viento. Es cierto que son varias las localidades de Castilla la Mancha que se adjudican el honor de poseer los molinos de viento contra los que luchó don Quijote.

Posiblemente, no sean los de Campo de Criptana a los que hizo referencia Cervantes en su gran obra. Pero lo que si es cierto es que los de esta localidad manchega forman un conjunto extraordinariamente bien conservado y que son merecedores de una tranquila visita para fotografiarlos y apreciar estos ingenios de otros tiempos.

De hecho, es posible visitar el interior de alguno de ellos, y ahí nos sorprenderemos con una maquinaria espléndida para la molienda, accionada, obviamente por la fuerza del viento. Aunque también hay otros molinos sin maquinaria y que se han aprovechado como espacio cultural o expositivo. Tal es el caso del molino convertido en Museo de Sara Montiel, una de las hijas más ilustres de la localidad.

Foto: mgrimpho

Te puede interesar

Escribe un comentario