0

El Museo del Prado rinde homenaje a La Pepa a través de Goya

Publicado por el .

Museo del Prado

Los actos conmemorativos por el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, La Pepa, prosiguen por todo el país. Hasta el Museo del Prado ha querido unirse a las conmemoraciones, y para ello, ha organizado una exposición a través de la mirada del pintor aragonés Francisco de Goya.

En la exposición, organizada en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 perteneciente a la Biblioteca del propio Museo del Prado, se muestra una selección de las obras del pintor aragonés realizadas entre 1810 y 1815 que nos permiten ver la visión crítica del artista nacido en Fuendetodos.

Así, y durante los próximos tres meses, el edificio de Villanueva del Museo del Prado acoge diez dibujos del pintor en torno al ajemplar de la Constitución de 1812. Los dibujos forman parte de las colecciones del Prado, pero no suelen estar expuestas, ya que se guardan en los depósitos del Gabinete de Dibujos y Estampas.

El pintor vivió en Madrid los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia, y mostró en sus dibujos del Albúm C imágenes que tienen una relación con varias de las ideas que fundamentan el Estatuto de Bayona (carta otorgada por Napoleón a los españoles) y la Constitución de Cádiz.

Entre ellas, figuraba la abolición de la Inquisición o la carga económica que debía soportar el pueblo para mantener a las órdenes religiosas. En cambio, en otros dibujos, Goya expresaba la alegría que levantaron las reformas, así como sus consecuencias.

Tras la vuelta a España del rey Fernando VII en 1814, y con la abolición de la Constitución del Cádiz y el triunfo de la represión de los liberales, Goya plasmó en sus dibujos la caída de la libertad y de la soberanía nacional, de la libertad de imprenta o de la separación de poderes.

Más información – El Periódico de Aragón

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario