1

La Cueva Palomera, una de las más grandes, abierta al público

Publicado por el .

Cueva Palomera 2

Situada al norte de Burgos, comprendiendo los municipios Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, la cueva posee más de cien kilómetros de recorrido subterráneo y 2492 metros transitables por el público, lo que la convierte en la mayor cueva visitable de España.

La Cueva Palomera forma parte del Monumento Natural de Ojo Guareña, al norte de la provincia, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, y constituye un complejo de cavernas de importancia internacional. Los trabajos previos para acondicionar el lugar de cara a visitas guiadas han abarcado los últimos cinco meses y tuvieron como principal objetivo conservar los valores naturales y culturales que posee la cueva al igual que la de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes.

Se han diseñado dos recorridos distintos, uno de 1.5 kilómetros entre ida y vuelta, que incluirá la cueva y Rampa de Palomera, la Sala Edelweiss, la Galería Principal y la Sima Dolencias, y otro de 2.5 kilómetros, que añade además la Galería del Teléfono, la Sala Cacique y el Museo de Cera.

La ruta que los turistas han de seguir hasta Cueva Palomera transcurre a través de la carretera comarcal BU-526, desde el pueblo de Espinosa de los Monteros o desde Soncillo. La visita dura unas cuatro horas y se requiere cita previa que se puede solicitar a través de su página web.

Fuentes: http://www.cuevapalomera.es/

Fotografía: www.patrimonionatural.org

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Cesar dijo

    encontré en http://www.vuelvoalpueblo.com una casa rural en Burgos y de paso recorrí todas las esquinas que encontré. Me pareció genial, muy muy bonito.

Escribe un comentario