2

La ruta de los museos por Madrid

Publicado por el .

Para los amantes de la cultura, para aquellos que les gusta observar tranquila y minuciosamente, pasear bajo techo y aprender día tras día hoy os propongo la ruta por los museos de Madrid.

Está claro que para verlos todos con detalles no se puede hacer en un día, pero os voy a dejar un listado con los más importantes museos de la capital española y una breve descripción y así podéis elegir por cuál empezar.

El Museo del Prado: es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Cuanta con una colección difícil de igualar con pinturas española, italiana y flamenca.

El Museo Thyssen-Bornemisza: El origen de este museo es el acuerdo de alquiler y la posterior compra que hizo el Gobierno nacional. La parte más grande de esta colección fue reunida por la familia Thyssen-Bornemisza. La sede de este museo está en el Palacio de Villahermosa y tiene un depósito cedido a largo plazo en el MNAC de Barcelona

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS): Es el museo español de arte del siglo XX. Su inauguración fue el 10 de Septiembre de 1992. Depende del Ministerio de Cultura y está situado en el edificio del siglo XVIII donde estaba antiguamente el Hospital de San Carlos.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: A parte de su actividad docente, la Real Academia es famosa por sus colecciones que se pueden ver en Alcalá las cuales tiene obras de más de cuatro siglos distintos.

Museo Arqueológico Nacional: Está situado en la calle Serrano en el Palacio de Bibliotecas y Museos y fue fundado en 1867 por Isabel II. Se creó por la necesidad de conservar, exponer y clasificar todas las piezas arqueológicas, etnográficas, decorativas y numismáticas que habían sido reunidas por los monarcas españoles.

El monasterio de Nuestra Señora de la Consolación: es un convento de monjas de clausura,. Está situado en la plaza de las Descalzas, cerca de la puerta del Sol.

El monasterio es una edificio clasicista del siglo XVI y en parte de él se puede visitar el museo donde se pueden ver importantes obras de arte como La Virgen del Milagro y el retablo mayor.

El Museo de América: Fue inagurado el 19 de abril de 1941 y en su interior se pueden ver todas las obras de arte obtenidas de la época precolombina a la colonial.

El Museo Nacional de Antropología: Está en la Parque del Retiro, en la calle Alfonso XII y en su interior podremos ver un intento de ofrecer una explicaciones de las distintas culturas que existen en la Tierra.

Destacan piezas como el guanche de Tenerife

El Museo Sorolla: Fue inagurado en 1931 y creado en la antigua casa del pintor a petición de su mujer y tras la donación de todos sus bienes al Estado.

Se ha ido agrandando con la compra de obras y en la actualidad depende del Ministerio de Cultura.

El Museo Lázaro Galdiano: Fue creado por don José Lázaro Galdaino, es de origen privado, aunque ahora depende del Gobierno central, y alberga obras de todas las artes y las técnicas. Es un museo verdaderamente rico en su contenido.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales: Fue inaugurado en 1772 por Carlos III en el actual Museo del Prado y en 1887 fue trasladado al Palacio de Industria y Bellas Artes donde está ahora.

Tiene las exposiciones permanentes divididas en tres temáticas: Historia natural, Mar Mediterráneo y otra parte donde se pueden ver las piezas más emblemáticas del museo.

Si queréis más información de estos museos o de otros de Madrid podéis entrar aquí

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   luciaba dijo

    necesito mas informaciones mucho mas largas!! por favor

  2.   Gema dijo

    Hola Luciaba, si necesitas más información, al final del artículo he hecho un enlace a la página de la wikipedia donde se explica mucho más de cada museo y tienes acceso a la página de cada museo en particular donde encontrarás toda la información de cada uno y enlaces a otras web

    Saludos y gracias por tu visita!!

Escribe un comentario