0

¿Qué es la artesanía?

Publicado por el .

Artesanía en España

Cuando se va de viaje a un país una de las cosas que más llaman la atención es su artesanía. En el caso de España, son dignos de mención las cestería de mimbre típica de Cáceres o las albarcas de Menorca.

Cada comunidad autónoma, en función del clima de cada zona y de los recursos disponibles, ha desarrollado una artesanía española que es su sello de identidad.

A lo largo de su historia, España ha sido el hogar de muchas civilizaciones: musulmanas, árabes, romanas,… Gentes que, no sólo se nutrían de lo que tenían a su alrededor sino también de lo que los visitantes dejaban. Así, en cada comunidad, e incluso en cada municipio es fácil encontrar algo que lo identifique.

Si bien antaño se hacían las cosas a mano, hoy en día con el desarrollo de las máquinas se ha perdido bastante esta cultura. Aún así, todavía se pueden visitar talleres artesanales en los que se crean auténticas maravillas: objetos de cerámica, telas, revestimientos, pulseras, bolsos, todo tipo de mobiliario, entre otras.

Artesanía en España

Visitar cualquiera de estos lugares a veces es como ir a echar un vistazo al pasado, cuando todavía no había ordenadores ni teléfonos móviles, donde los trabajadores se afanaban para que sus obras alcanzasen la perfección. Cuidan cada pequeño detalle con el fin de que el posible comprador sepa que se puede llevar a casa algo que le puede resultar útil, ya sea para decorar la casa o para descansar, porque, sí, todavía existen tiendas de sofás donde hacen las cosas de manera artesanal.

Así pues, de la artesanía podríamos decir que es una forma única de ver la vida, de darle color al día a día. Es un arte que no debería perderse nunca, sino evolucionar y transformarse en algo cada vez mejor, cada vez más especial.

Te puede interesar

Escribe un comentario