0

Un monasterio a orillas del Ebro: Rueda

Publicado por el .

Monasterio de Rueda

Situado a orillas del Ebro, a 74 kilómetros de la capital aragonesa y en las proximidades de la localidad zaragozana de Escatrón, encontramos el Real Monasterio de Rueda. Un hermoso conjunto de origen cisterciense que tiene su origen en el siglo XII, momento en el que el rey Alfonso II cede a los frailes el castillo y la villa de Escatrón.

En el año 1202 se funda el actual monasterio, comenzando unas obras que durarán varios siglos. En 1238 se consagra la iglesia, y hasta la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV no puede darse por finalizado el conjunto de la fábrica medieval del Monasterio.

El Monasterio ha sido objeto de una cuidadosa rehabilitación por parte del Gobierno de Aragón que ha transformado parte del recinto monacal en una preciosa Hospedería, mientras que el núcleo fundamental del monasterio ha quedado reservado para que pueda ser visitado. Ambas partes están separadas por la plaza de San Pedro.

Entre las partes que pueden ser visitadas destaca el hermoso claustro, en torno al que se distribuyen las distintas dependencias del monasterio, entre las que podemos destacar la sala capitular, el refectorio con su púlpito, el calefactorio o las cocinas.

En el otro lado del Claustro ajardinado encontramos la iglesia del monasterio, con sus tres naves con triple cabecera plana y sin crucero. También destaca la Puerta Real, principal puerta de acceso al Monasterio construida en el siglo XVII. Precisamente, desde esta puerta hay que acercarse hasta la ribera del Ebro por un camino exterior para contemplar la antigua noria y el acueducto gótico que llevaba el agua hasta las dependencias del monasterio.

Te puede interesar

Escribe un comentario