0

Parque Natural del Moncayo

Publicado por el .

Parque Natural del Moncayo

Enclavado en la provincia de Zaragoza, en el límite con la provincia de Soria, el Parque Natural del Moncayo es un espacio de singular belleza, que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el ya lejano 1927.

La frondosidad de su vegetación, sus manantiales, y la nevada cumbre del Moncayo le confieren una belleza paisajística realmente excepcional. De hecho, la abundante vegetación del Parque marca un señalado contraste con la aridez de la vecina Depresión del Ebro.

En este sentido, el clima constituye un factor determinante para la vegetación de la zona, con importantes variaciones en las especies que pueblan el Parque Natural dependiendo de la altitud y del clima de cada capa climática.

Entre las especies que pueblan el Parque Natural, podemos destacar los encinares y los coscojares en los piedemontes del parque, ya que el agua es un factor limitante en las zonas más bajas. En los niveles intermedios hay roble, hayas y pinos.

Más arriba, por encima de los 1.800 metros, la vegetación disminuye de forma drástica, al tener que soportar temperaturas más extremas por las bajas temperaturas y las precipitaciones en forma de nieve, provocando que las platas tengan un porte rastrero, a ras de suelo.

Precisamente, esta variedad de especies vegetales provoca una gran diversidad y riqueza de especies faunísticas, entre las que podemos destacar la existencia de buitres lenoados, mirlos acuáticos, petirrojos, pinzones o ruiseñores, entre otras muchas especies.

Y por si quieres saber más antes de adentrarte por los numerosos senderos que recorren la zona, a la entrada del Parque, en Agramonte, se encuentra el Centro de Información e Interpretación del Moncayo, con información detallada y con una exposición interactiva de los recursos naturales del Parque Natural.

Fotografía – Eloy Cotallo

Te puede interesar