0

Semana Santa 2013. Acércate a la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón

Publicado por el .

Ruta del Tambor y el Bombo

¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la Ruta del Tambor y del Bombo en el Bajo Aragón turolense? Tal y como inmortalizó el genial cineasta de Calanda Luis Buñuel, cada año, al llegar la Semana Santa, el Bajo Aragón Histórico se transforma gracias al colorido de las túnicas de sus vecinos, y sobre todo, al sonido ronco y vibrante de los tambores y bombos que resuenan en cada rincón de cada una de las nueve localidades que conforman esta ruta.

Estas celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, comienzan en la jornada del Domingo de Ramos, y a partir de ahí, el morado, el negro o el azul, y el sonido de tambores y bombos inunda cada rincón de la Ruta para acompañar a los pasos que desfilan por las calles y plazas de las localidades de la zona.

La Ruta está conformada por las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Y aunque cada pueblo tiene sus particularidades, en casi todos ellos tienen aspectos comunes, como las ascensiones al Calvario, los desfiles de la guardia romana, el sonido de tambores y el bombos, la procesión del Santo Entierro y el “Romper la hora“, un acto que centra la atención de los miles de visitantes y que ha dado fama mundial a la Semana Santa de las comarcas del Bajo Aragón, el Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos.

En lugares como Alcorisa, a las doce de la noche del Jueves Santo, cientos de tambores y bombos “Rompen la hora” en la Plaza del Ayuntamiento para decir al mundo que Cristo ha muerto. En el caso de Calanda, la localidad natal de Luis Buñuel, sus vecinos rompen la hora en el mediodía del Viernes Santo, momento en el que los tambores y los bombos suenan al unísono con tal brutalidad que parece que el mundo esté llegando a su fin.

Te puede interesar

Escribe un comentario